Tip #3: La importancia de las interfaces de análisis enfocadas en visualizar la realidad del negocio.

Un siguiente punto que agrega mucho valor, y potencia la aplicación que estamos desarrollando, es que tenga interfaces para poder explotar de forma eficiente los datos de nuestra aplicación, lo que permitirá el análisis del negocio y la toma de decisiones en tiempo real.

La implementación de este tipo de interacciones no es sencilla. Hay que trabajar para poder mostrar y analizar la información que estamos esperando ver, que se pueda visualizar de forma cómoda y entender sin mucha complejidad. Además, seguramente queramos tener diferentes opciones de vista de los datos, manejando distintos tipos de gráficos y poder filtrar la información de forma eficiente, ya sea para obtener cierta respuesta o para que varios usuarios con diferentes roles exploten los datos de acuerdo a sus requerimientos. 

Incorporar estas interacciones a nuestros proyectos, se manifiesta en horas de desarrollo que, en muchos casos, terminan siendo más de las que nos imaginábamos en un comienzo. Es así que la generación automática de parte de estas consultas será de mucha ayuda. 

¿Cómo incorporar este tipo de interacciones a nuestro proyecto? 


Con Genexus y K2BTools es posible crear este tipo de interacciones de forma clara y sencilla a través del uso de Query y de Business Analysis View de K2BTools. 

Supongamos que quisiéramos tener en la sección de facturación una vista que nos permita analizar cómo va la facturación de nuestro negocio. En esta sección tenemos un listado de todas las facturas con el cliente asociado, el país, etc. Por ejemplo:

Si bien tenemos esta lista con toda la información acerca de la facturación, ésta no nos permite analizar con claridad los datos a modo general. Para ello necesitaremos cambiar la vista al modo de análisis.  K2BTools agrega de forma automática la opción de poder cambiar la vista en tiempo de ejecución mediante una acción que al ejecutarla realiza el cambio. 


En la vista anterior podemos observar, por ejemplo, las ventas por cliente. También el resumen de las ventas por país a partir de los datos que teníamos en el grid de facturas.

Al estar totalmente integrado con la información que tenemos, podemos aplicar filtros para ver los datos de los últimos 120 días, por ejemplo, y una vez aplicados vamos a poder visualizar las consultas que teníamos actualizadas en base a ese filtrado.



¿Cómo podemos hacerlo con GeneXus y K2BTools?










En la instancia del patrón Entity Services, el cual introducimos en el Tip 2, tenemos la opción de agregar un nodo de nombre “Business AnalysisView” en el cual es posible especificar diferentes objetos query que deseen tener en la vista de análisis. 












Lo único que tendrá que hacer el desarrollador en GeneXus, será definir los indicadores que van a participar de las diferentes Query y luego al aplicar el patrón. De forma automática se agregarán todos los parámetros correspondientes a los filtros y generará el filtrado para que los query presenten la información de acuerdo a esos filtros quedando totalmente integradas a nuestra aplicación. 
A su vez, para cada uno de los componentes es posible configurar su posición, indicando cómo queremos que se vean, si queremos verlo en la misma fila que otro gráfico o poder elegir que inicie colapsado para desplegarlo en la medida de que sea necesario. Podemos ver a continuación diferentes formas de visualizar estos componentes:
De esta forma, vimos como poder agregar interfaces de análisis a nuestra aplicación de forma rápida, para que cada vez sea más completa y así responder con las exigencias de los usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#TIP4 Una forma sencilla de integrarnos con otras aplicaciones.

GAM y K2BTools, aplicando esquema de seguridad avanzada a nuestros proyectos

Accediendo a una aplicación