Tip #2: La importancia de contar con todas las interfaces para el mantenimiento de entidades.

Hoy en día, cuando usamos o desarrollamos cualquier tipo de aplicación web, es muy probable que nos encontremos con interfaces para poder mantener nuestros datos.  


Por ejemplo, si nos basamos en un modelo donde tenemos una tabla de PRODUCTOS, al momento de interactuar vamos a necesitar modificar algún dato, crear nuevos productos o eliminar algunos de ellos. Esto es lo que ya conocemos como el Work With de nuestra aplicación, y K2BTools ofrece la generación del mismo a través de su patrón Entity Services. En la siguiente imagen podemos verlo aplicado a la transacción de productos: 



Con el Entity Services no solo vamos a tener creadas las operaciones de insert, update y delete, sino que también vamos a obtener muchas otras funcionalidades generadas de forma automática. Veamos los siguientes ejemplos:



Generación de diferentes opciones de filtros.  Asociados a todos los grid, automáticamente se generan filtros genéricos para poder buscar por cualquiera de los campos disponibles. Además es posible usar otros tipos de filtros como los filtros múltiples, los filtros avanzados, etc.


Generación de Reportes en PDF y EXCEL. Es posible obtener la funcionalidad para exportar información de nuestra aplicación y poder realizar diferentes análisis u obtener estados del sistema.




Configuración de Grids en ejecución. Sin ningún esfuerzo por parte del desarrollador, podemos agregar más valor a la aplicación con diferentes configuraciones de nuestro grid en tiempo de ejecución. Por ejemplo, para elegir la paginación o seleccionar las columnas que le interese ver a cada usuario.


Manejar diferentes vistas y modos de edición de los Work With.
Generalmente los Work With son aplicados en diferentes escenarios, donde en algunos casos tenemos muchos atributos y en otros podemos tener pocos. Para manejar esto podemos usar la vista convencional, o modificar el modo de edición del Work With y editar mediante un popup. También es posible visualizar todo en una misma interfaz con una vista de dos paneles como se ve en la imagen a continuación.


Para poder manejar estas opciones, K2BTools ofrece la posibilidad de cambiar el modo de edición y adaptarlo a cada necesidad y realidad de negocio.

Además de cambiar la vista de los grids, es posible obtener otro tipo de vistas más orientadas al contenido, saliendo de la vista de grid convencional como vemos a continuación:



Entity Manager Otro ejemplo de interacciones que debemos tener resueltas en nuestra aplicación es cuando queremos abrir un producto cualquiera. Seguramente nos interese ver toda la información en un solo lugar, sin la necesidad de tener que navegar por la aplicación para poder encontrarla. K2BTools ofrece este manejo de forma sencilla a través del Entity Manager, el cual vincula automáticamente las tablas que se relacionan entre sí, como en el caso del producto que vemos en la siguiente imagen:
De esta manera es posible jerarquizar los diferentes componentes de una entidad para tener una vista clara, y que se pueda visualizar o ingresar entidades complejas de forma sencilla. Dentro del entity manager se pueden seleccionar diferentes maneras de visualizar cada componente, según su jerarquía, priorizando los componentes más importantes. Además, brinda otra alternativa para visualizar los tabs, permitiendo mostrar los componentes más relevantes en la propia interfaz e ir descubriendo progresivamente el resto de los componentes.

Pantallas de selección

Con el uso del patrón K2B Prompt es posible generar de forma automática todas las pantallas de selección que necesitamos tener en nuestro sistema. Como se muestra en el caso a continuación, donde se crea una factura y podemos elegir cuál es el cliente que queremos seleccionar para esa factura. Como ya aplicamos el patrón a la transacción de Clientes, esta interacción se generó automáticamente con la personalización deseada.

En el caso que estemos buscando un cliente y no esté ingresado en nuestro sistema,  también es muy sencillo poder crearlo directamente en el prompt, ya que este comportamiento también se generó de forma automática y transparente para el desarrollador.


En resumen, hemos visto como con el uso de los diferentes patrones que provee K2BTools para usar en Genexus, podemos tener resuelto un alto porcentaje de las interfaces para nuestra aplicación, y casi todo de forma automática. Esto nos va a brindar mayores resultados, pudiendo entregar antes nuestros proyectos y reduciendo notoriamente los costos de desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Responsive Web Design con K2B Tools

GAM y K2BTools, aplicando esquema de seguridad avanzada a nuestros proyectos

Búsquedas potentes y simples con K2BTools