#TIP4 Una forma sencilla de integrarnos con otras aplicaciones.

En esta oportunidad queremos compartir otro punto importante y de mucha utilidad a tener en cuenta para el desarrollo de aplicaciones.

En K2BTools contamos con vasta experiencia en la integración con aplicaciones de terceros, principalmente por la participación y uso de la herramienta en diferentes proyectos de mediano y gran porte. Basados en esa experiencia es que buscamos la forma de poder facilitar a los desarrolladores el manejo de estas integraciones.

Hemos detectado que algunas integraciones deben hacerse con objetos externos. Por ejemplo es posible integrarse con el GAM de GeneXus para poder tener un backend de gestión de la seguridad de nuestro sistema (En los próximos tips profundizaremos sobre la seguridad), o con librerías necesarias para complementar el desarrollo.

Pero además de la integración con objetos externos, muchas veces tendremos que integrarnos con Web Services. Hay veces que será necesario para integrarnos con aplicaciones de terceros, otras que tendremos que interactuar con versiones anteriores de GeneXus, o por decisiones de arquitectura, en donde tendremos sistemas de gran porte que necesitaremos segmentar en diferentes componentes que requerirán comunicación entre sí mediante servicios web.

Es posible evaluar la integración pensando en el origen de los datos que queremos consumir. Si estamos dentro del mundo GeneXus, y teniendo los datos modelados en transacciones, ya tenemos mucho camino resuelto y GeneXus nos agrega un montón de funcionalidad. Ahora, si tenemos datos que obtuvimos a través de un procedimiento o a través de un Data Provider, la integración puede ser un poco más compleja, y en estos casos puede que estemos consumiendo datos desde servicios web. En K2BTools es posible manejar la integración con el Web Panel Designer.

El Web Panel Designer es una extensión dentro de K2BTools que tiene el objetivo de facilitar la creación de WebPanels complejos, aumentando el grado de flexibilidad y personalización de las interfaces.

Con el Web Panel Designer tendremos la posibilidad de implementar otros escenarios más complejos, como por ejemplo: interfaces con varios grid, interacciones del tipo Dashboard, interacciones con diseños basados en tarjetas, interacciones en las cuales sea necesario ingresar datos sin usar transacciones.



Pero también con el Web Panel Designer podemos resolver la integración con otras aplicaciones con el fin de obtener datos a través de las acciones que ofrece. Por ejemplo: crear Grids basados en Data Providers, desde una Transacción, un SDT, etc.

Veamos a continuación un ejemplo sencillo de la obtención de datos desde un servicio y su visualización en nuestra aplicación.


Supongamos que quisiéramos consumir un servicio rest, que nos retorna un conjunto de usuarios con sus respectivas imágenes.



Lo primero que tenemos que hacer es crear un SDT en GeneXus a partir del Json que nos devuelve el servicio mencionado. GeneXus brinda la posibilidad de hacerlo como se muestra en la imagen.









Una vez que tenemos creado el SDT
vamos a crear un nuevo WebPanel.
Con el Web Panel Designer utilizaremos la acción “Add SDT” para elegir el SDT que creamos a partir del servicio.











Posteriormente iremos a la subrutina que nos genera K2BTools para cargar el SDT (U_LoadSDT) utilizando el HTTPClient.




Luego, simplemente se deberá ejecutar el Web Panel y visualizar los datos que nos trae el Web Service, como en el siguiente ejemplo:


De esta forma, en muy pocos pasos podemos consumir datos desde un servicio web para mostrarlos en nuestra aplicación usando GeneXus y el WebPanelDesigner  . En el siguiente video te invitamos a ver el ejemplo completo:


Si te interesa profundizar más sobre la forma de implementar este tipo de interfaces sencillas u otras más complejas, te invitamos a tomar contacto con el equipo de K2BTools para coordinar una reunión y analizar juntos la forma de agregar valor y potenciar tu aplicación. 

Escribinos acá: info@k2btools.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAM y K2BTools, aplicando esquema de seguridad avanzada a nuestros proyectos

Accediendo a una aplicación