Creando Paneles de Multiple Selección con K2B Tools


Para la mayoría de las aplicaciones Web es necesario tener una cantidad importante de selectores. Por ejemplo, cuando ingresamos una factura necesitamos seleccionar el proveedor, el lugar de entrega, los productos a incluir en la misma. Cuando realizamos consultas, probablemente necesitemos  seleccionar el conjunto de clientes  para los cuales queremos consultar las ventas, el conjunto de depósitos para los cuales queremos listar el stock.
Para seleccionar cada uno de estos elementos, necesitamos un selector, y eso es válido tanto para la
parte transaccional como la de explotación de la aplicación. 

Cuando la selección es de un solo elemento, como por ejemplo el cilente para una factura, esto normalmente se hace con GeneXus en forma simple con un combo, suggest o un prompt simple como se muestra en la imagen. 




Sin embargo, cuando el dominio sobre el cual quiero seleccionar es grande, por ejemplo si tenemos muchos productos para seleccionar,   y si  ademas queremos seleccionar más de un valor necesito un panel un poco mas sofisticado, lo cual no es sencillo de implementar. Algunos ejemplos de estos escenarios: productos válidos para una factura, productos que vende un vendedor, clientes para los cuales quiero consultar ventas, depósitos para los cuales quiero listar su stock, etc.   

Para cada uno de estos selectores, por ejemplo viendo el selector de productos, seguramente sea necesarios proveer al menos las siguientes  funcionalidades:

  • Ver y filtrar por algunas características de los productos para ubicar fácilmente cuales seleccionar
  • Seleccionar un producto en forma individual  o varios en forma masiva.
  • Visualizar en forma simple, cuales productos tengo para seleccionar y cuales ya seleccioné. 
  • Poder paginar en los productos a seleccionar.
  • Poder eliminar algunos valores ya seleccionados también de forma individual o masiva.

Esta  funcionalidad es necesaria de implementar para cada uno de los selectores, y no es trivial hacerlo. Pensemos en todos los elementos de la aplicación para los cuales necesitamos un selector de este tipo, son muchísimos y es bueno hacerlo si queremos lograr una aplicación usable  y potente. 

Es por eso que en la herramienta de K2BTools - WebPanelDesigner, existe una acción que nos permite generar  la selección múltiple de una forma muy fácil y en muy poco tiempo. A continuación les dejamos un video en donde se muestra un claro escenario de uso y ejemplo de implementación.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#TIP4 Una forma sencilla de integrarnos con otras aplicaciones.

GAM y K2BTools, aplicando esquema de seguridad avanzada a nuestros proyectos

Accediendo a una aplicación