Mi experiencia con K2BTools


Introducción

  A continuación les voy a contar de mi experiencia en el uso de K2BTools. Les cuento que soy un usuario que hace poco tiempo que empezó a desarrollar en GeneXus por lo que mi experiencia en el desarrollo de aplicaciones con GeneXus no es mucha. Lo que les quiero compartir son algunos ejemplos que me parecen interesantes destacar, que marcan lo importante que puede resultar utilizar K2BTools en una aplicación GeneXus.

  Lo que hice fue implementar una pequeña aplicación de dos maneras distintas, una forma fue usando K2BTools y la otra sin usar K2BTools.

  Al realizar esta prueba  las cosas que más resaltan a grandes rasgos son las diferencia que encontré en la productividad que nos ofrece K2BTools en cuanto a tiempo, funcionalidades y facilidad de uso. Por ejemplo, cuando estaba haciendo la aplicación sin utilizar K2BTools encontré que hay funcionalidades que ésta nos brinda  que son muy difíciles de implementar, que agregan mucho a la aplicación en cuanto a diseño y productividad, que ponerse a implementarlas llevan mucho tiempo.

Desarrollo de la actividad.

Lo primero que hice fue desarrollar la aplicación utilizando K2BTools, en donde apliqué todos los patrones que éstas nos ofrecen (EntityServices, Prompt y TrnForm) y el Web Panel Designer.
Al haber hecho esto primero, cuando me puse a implementar la aplicación sin utilizar K2BTools ya tenía una idea clara de lo que quería llegar a construir, por lo que me fue más fácil pensar que es lo que tenía que hacer. De lo contrario en muchos casos no hubiera sabido ni por donde empezar.

Ejemplos en el desarrollo de la aplicación.

Uno de los ejemplos que quería compartir con ustedes es con el uso del Pattern K2B Trn Form.
Al aplicar dicho patrón a una transacción, en este caso Clientes, con un número grande de atributos pude crear una interfaz para ingresar nuevos clientes bastante prolija y completa tan solo agregando y quitando diferentes nodos al árbol del patrón. Utilicé diferentes controles y componentes que ofrecen los patterns para facilitar el diseño de interfaz. Todo esto siempre sin tener que tocar nada en el WebForm de la transacción, algo que me facilitó  muchísimo e hizo que no pierda tanto tiempo en el armado y diseño del form.


































Como se ve en la imagen, uno de los nodos que se destacan son los nodos Line Separator los cuales me resultaron de mucha utilidad para separar los atributos según el tipo de información a la que se corresponden. Por ejemplo, los atributos están separados por "Personal Information" y "Occupation". Esto además ofrece la opción de colapsar y descolapsar la información en la pantalla por si se quiere o no mostrar.  También se destacan los nodo Tab, que permiten crear tabs fácilmente, y los nodos Group. Estos últimos permiten, por ejemplo, agrupar atributos dentro de un mismo tipo de información. Como se ve en la imagen dentro de el Tab Location hay dos grupos distintos que son "Country", con toda la información referida al país del cliente, y el grupo "Address" con toda la información referida a la dirección. En el otro Tab "Contact"  está  la información de contacto (e-mail, teléfono,etc.).





































En la aplicación sin usar K2BTools al querer implementar algo similar a lo anterior me encontré con que era más difícil de lo que pensaba y me llevo bastante más tiempo. Incluso hubo varias funciones que no pude implementar.

Otro ejemplo que me interesaba contarles es sobre lo fantástico que me pareció el Web Panel Designer. En la aplicación fue necesario construir un WebPanel con múltiple selección que me permita seleccionar varios productos al mismo tiempo, por ejemplo para armar una factura. Para hacer esto lo único que tuve que hacer es un clic. Como se muestra en la imagen a continuación el Web Panel Designer nos ofrece la opción  "Add Multiple Selection from Transaction" que al hacer clic en ella automáticamente crea la múltiple selección de la transacción que queramos utilizar.
Luego se le pueden agregar los controles que anteriormente les conté (Line Separator, Tabs, Groups) y obtener una múltiple selección completa y con una interfaz muy prolija. Todo esto en muy pocos minutos y haciendo solamente un clic.




  Cuando me puse a implementar la múltiple selección sin utilizar Web Panel Designer la verdad que se me complicó bastante y lo que logré hacer se acerca en poco a lo que hice usando Web Panel Designer y además el tiempo que me llevó fue mucho mayor. La verdad que este tipo de web panel tiene una estructura que resulta muy común en diferentes aplicaciones y tenerlo tan accesible y fácil para usarlo resulta  muy productivo.

  A modo de conclusión sinceramente decirles para mis futuras aplicaciones vería como inviable comenzar a desarrollar sin contar con herramientas que tengan la potencia que tiene K2BTools que me permite crear mucho más y en muy poco tiempo.



Pablo Collazo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

#TIP4 Una forma sencilla de integrarnos con otras aplicaciones.

GAM y K2BTools, aplicando esquema de seguridad avanzada a nuestros proyectos

Accediendo a una aplicación