Simplicidad, Productividad e Integridad Conceptual

Simplicidad, productividad e integridad conceptual son los tres pilares de K2B Tools, vamos a abordar el último punto: La integridad conceptual.

En 1975 Frederick Brooks publicaba la primer edición de su famoso y aún vigente libro,
The Mythical Man-Month

Uno de los temas principales del libro es la  “Integridad Conceptual” como uno de los factores más importantes de una aplicación.

Más de 35 años después, esto sigue más vigente que nunca. Muchos autores (Donald Norman, entre otros) han escrito y siguen escribiendo sobre ello.

Nosotros, como usuarios y como seres humanos, seguimos buscando la integridad conceptual en todo. 
Hoy, en la era de los “smart devices”  la integridad conceptual, basada en un conjunto de modelos conceptuales, ya no solo debe ser atributo de una aplicación, sino que debe serlo de todo un dispositivo.

La vigencia de estos conceptos tantos años después es entendible: esto no tiene que ver con una época o tecnología, sino que está estrechamente relacionado con la forma de percibir, entender y aprender del cerebro humano. Esto no ha cambiado y no va a cambiar en unos cuantos años. ;)

Una aplicación conceptualmente íntegra

Una aplicación íntegra conceptualmente se percibe como coherente en toda su extensión, consistente, homogénea, agradable, armónica. Todos estos términos se asocian a la integridad conceptual.  
Una aplicación íntegra conceptualmente, usa los mismos modelos para representar las mismas cosas: usa las mismas interfaces para realizar los mismos tipos de tareas, muestra de la misma forma los mismos tipos de información, usa la misma navegación para realizar los mismos tipos de flujos o de procesos. A nivel del desarrollo: usa los mismos modelos de datos para modelar una realidad con similares características, usa los mismos mecanismos para resolver los mismos problemas…

Lindas, fáciles y confiables: las ventajas de la integridad conceptua
l

A nuestros cerebros les gustan las cosas que son conceptualmente íntegras, nos resultan agradables, la evolución nos ha diseñado así. Esto es importante y no se trata solo de estética: la belleza nos sitúa en estados emocionales que mejoran nuestros procesos cognitivos, con lo cual mejora nuestra predisposición a entender y aprender. Entendemos mejor las cosas lindas. Las cosas lindas funcionan mejor - así lo percibimos.

Por otro lado, la integridad conceptual aporta facilidad de  comprensión, facilidad de aprendizaje y facilidad de uso: los principios básicos para tener una buena experiencia de usuario.
Si cada vez que nos enfrentamos con un tipo de tarea, proceso o información la forma que se hace o que se muestra es la misma, la aplicación será fácil de aprender y de usar. Esto genera confianza y seguridad en la interacción. 

La integridad conceptual confirma y refuerza nuestras expectativas de cómo funciona la aplicación. Y esto es muy bueno, esta confianza nos motiva a usarla, nos predispone mejor a entenderla. 

Las aplicaciones modernas, deben ser así: simples, íntegras y lindas. Esto ya no es una opción.

Construyendo este tipo de aplicaciones

Para lograr aplicaciones conceptualmente íntegras debemos tener un conjunto de buenos “modelos conceptuales” que apliquen en forma correcta y consistente a lo largo de la aplicación: esto es … patrones. Un patrón es un modelo conceptual que se repite.

Una aplicación con modelos conceptuales bien aplicados logra aplicaciones íntegras conceptualmente. Si además la aplicación tiene buenos modelos, logra aplicaciones con muy buena experiencia de usuario.
Si trabajamos solos esto es viable de conseguir. Con un poco de suerte y si somos coherentes con nosotros mismos podemos generar aplicaciones con integridad conceptual. Pero cuando trabajamos en un equipo esto es difícil y costoso, en general se vuelve inviable. ¿Cómo lograrlo entonces? ¡Generemos la integridad conceptual automáticamente! contando con herramientas que nos provean de buenos modelos conceptuales y generen aplicaciones íntegras, basados en esos modelos.

En K2B Tools apuntamos a brindar un conjunto de buenos modelos conceptuales de forma de  permitir especificar la aplicación a un nivel más alto de abstracción, y en base a esos modelos generar la aplicación implementada en GeneXus en forma automática. 
Más simple, más productivo y con la integridad conceptual que buscamos.



by Mayda Kurdián

Comentarios

  1. Muy buen articulo. Felicitaciones por el blog.

    Como sugerencia, personalmente me gustan los posts firmados por una persona, aunque sean representativos de un grupo de trabajo, porque los hace mas humanos y personales, y no tan frios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique! y tomamos tu sugerencia, totalmente de acuerdo.
    Saludos!
    Mayda.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el post, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#TIP4 Una forma sencilla de integrarnos con otras aplicaciones.

GAM y K2BTools, aplicando esquema de seguridad avanzada a nuestros proyectos

Accediendo a una aplicación