K2B Audit 3.0

Hace poco más de un mes mostramos las nuevas funcionalidades que se vienen con K2B Tools 7.0, ahora le llega el turno a K2B Audit, otro producto que integra nuestra suite.

Para aquellos que no conozcan este producto, agregamos una breve descripción:

K2B Audit es una herramienta que permite auditar los cambios realizados a la base de datos de cualquier aplicación GeneXus  de forma completamente transparente al desarrollador, generando triggers dentro de la base de datos.

Al trabajar a nivel de DBMS, se auditan los cambios realizados tanto desde la aplicación GeneXus, como desde cualquier otra aplicación, o los realizados manualmente sobre la base de datos.

Durante la ejecución de la aplicación se graban registros de auditoria en cada operación realizada sobre las tablas que se desea auditar. Posteriormente pueden ser consultados para encontrar cuáles fueron las modificaciones realizadas a un registro particular, viendo los valores anteriores y posteriores a las modificaciones, en qué momento se realizaron, y cuál fue el usuario que provocó el cambio.

Para tener una idea más completa de la solución, los invitamos a ver el video abajo, perteneciente a nuestro canal en youtube, que muestra más a fondo las capacidades de la herramienta.


Nuevas funcionalidades

Esta versión de K2B Audit tiene varias mejoras, aumentando la cantidad de datos incluidos dentro de los registros de auditoría  y la capacidad de consultarlos por distintas dimensiones. De esta forma se enriquece el análisis sobre la historia de modificaciones de cada registro.

Selección de atributos a auditar

A partir de esta versión el desarrollador podrá determinar, dentro de una transacción auditada, cuáles atributos se auditarán y cuáles no. Para esto se contará con una propiedad, llamada “Audit Attribute”, a nivel de atributo dentro de la transacción.  
Esta propiedad será visualizada en los atributos que forman parte de la tabla base de la transacción asociada.

Para atributos que se encuentran en la tabla base de la transacción, pero no están en la transacción en sí, existe otra propiedad para determinar si estos atributos deben o no ser auditados.

Descripción de los atributos auditados

En esta nueva versión, en el momento de generar los triggers, se actualizará la descripción de los atributos en la base de datos de auditoría. Con esta información, usuarios no familiarizados con el esquema de la base de datos podrán contar con descripciones más fáciles de entender.

Información sobre UTL incluida en datos de auditoría

Se  agrega funcionalidad en los triggers para almacenar, junto con los datos que fueron modificados en una operación, información sobre la UTL en que la operación fue realizada. Por ejemplo se podrá saber en qué fecha se realizó el commit de la UTL, o cuál fue el objeto que realizó el commit.

Además, se incluyen opciones en la explotación de datos de auditoría para, a partir de una operación auditada, ver todas las operaciones que fueron realizadas dentro de la misma UTL.

Estos cambios harán más sencilla la tarea de analizar los registros de auditoría, al poder tomar más información sobre cómo se realizaron los cambios, y qué programa lo hizo.

K2BAuditAnalyzer

K2BAuditAnalyzer incluye también varias mejoras. Recordemos que esta herramienta es la que permite al usuario final consultar en forma amigable y potente, toda la información de auditoria recogida durante la operación de la aplicación.

Dentro de las mejoras se destaca que en esta nueva versión se podrá configurar cómo se desea ejecutar el proceso de conversión de registros de auditoria para que sean consultables.
Esto es importante para el caso en que se tienen bases de datos con alta carga de operaciones, donde la información recogida es mucha, por lo que el proceso de conversión puede llevar mucho tiempo.
En K2B Audit 3.0, se incluyen parámetros que el usuario puede ajustar,  permitiendo incluso ejecutar varias instancias en paralelo para aprovechar al máximo los recursos disponibles. También mientras los procesos se ejecutan, se podrá tener un estatus de cuántos registros se llevan convertidos. Al finalizar se podrán obtener valores de cuánto tiempo llevó la conversión y cuántos registros fueron convertidos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

#TIP4 Una forma sencilla de integrarnos con otras aplicaciones.

GAM y K2BTools, aplicando esquema de seguridad avanzada a nuestros proyectos

Accediendo a una aplicación